La Cátedra One Health del Colegio de Veterinarios de Málaga apoya el proyecto “Málaga One Health”

El 20 de junio la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), en colaboración con la Universidad de Málaga, presentó en el rectorado el proyecto «Málaga Ciudad One Health”, una iniciativa pionera que busca posicionar a Málaga como referente en la integración de la salud humana, animal, vegetal y ambiental bajo el enfoque «One Health».

El evento, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, contó con la presencia de destacadas autoridades y profesionales del sector, entre los cuales se encontraban varios miembros de la comisión de seguimiento de la Cátedra One Health del Colegio de Veterinarios de Málaga.

La delegada de Salud de la Universidad de Málaga (UMA), el delegado de Salud y Consumo de Málaga, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento y la presidenta de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA) presidieron el acto, subrayando la importancia de esta iniciativa para la ciudad y su impacto positivo en la comunidad.

Durante su intervención, la delegada de la Salud de la UMA destacó la relevancia de la colaboración interdisciplinar y la necesidad de abordar los problemas de salud desde una perspectiva holística. «El proyecto ‘Málaga Ciudad One Health’ es un paso significativo hacia la integración de distintas disciplinas para mejorar la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos», afirmó.

El delegado de Salud y Consumo de Málaga enfatizó la importancia de la educación y la concienciación ciudadana en la implementación del proyecto. «Este enfoque innovador requiere del compromiso de toda la ciudadanía. Desde nuestras instituciones, seguiremos promoviendo este tipo de proyectos y trabajando desde la cooperación institucional entre las administraciones, en las que todos seamos corresponsables”.

La presidenta de UPROSAMA mostró el agradecimiento a las autoridades, así como a la Universidad y expresó el significado tan especial que tienen este año estas VI Jornadas Uprosama, por la presentación del proyecto a la ciudadanía en el que llevan trabajando meses. Mariela aseguró que “el concepto `One Health´ nos va a hacer más fuerte a todos. Se trata de un proyecto en el que los once colegios nos hemos puesto de acuerdo con un objetivo común bajo el paraguas de una comisión técnica coordinada por Antonio Villatoro con representación de los once colegios profesionales sanitarios de la provincia”. Así mismo, la presidenta quiso hacer una mención particular a todas las entidades que ya han confiado en el proyecto como son la Universidad de Málaga, Cátedra One Health, Ayuntamiento de Málaga, Fundación Bidafarma, Alumni Málaga, Fundación La Caixa, Academia Malagueña de Ciencias, Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y Fundación A.M.A.

Durante la jornada, Antonio Villatoro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, ofreció una ponencia titulada «Desafíos y Oportunidades del Enfoque One Health en el Ámbito Local», en la que abordó los retos actuales y futuros de implementar esta perspectiva en la ciudad de Málaga. Su intervención subrayó la necesidad de una colaboración interdisciplinaria y el papel crucial de las políticas locales para el éxito de esta iniciativa.

«Málaga Ciudad One Health» se presenta como una iniciativa ambiciosa y necesaria, que busca integrar esfuerzos y recursos para construir un futuro más saludable y sostenible para todos los malagueños.

Posteriormente, se procedió a la presentación formal del proyecto «Málaga Ciudad One Health», de la mano del vicepresidente primero de Uprosama Juan Antonio de Luque y Antonio Villatoro, donde se detallaron las diversas iniciativas que se llevarán a cabo bajo este marco, así como ese agradecimiento a todas las entidades que se están sumando al proyecto y que muchas de ellas quisieron estar presentes en la tarde de ayer para acompañar a los impulsores y poder compartir con la ciudadanía malagueña el proyecto. Entidades como la Plataforma One Health de España, Unión Profesional de Málaga, Cruz Roja Española, IBIMA, Sociedad Erasmiana de Málaga, Asociación Española contra el Cáncer, Federación Malagueña de Peñas, Asociación Huérfanos de la Guardia Civil, Sociedad Económica Amigos del País, entre muchas otras fueron las que en la tarde de ayer mostraron su apoyo a la iniciativa.

También se presentó el logotipo que identificará a la marca, símbolo de la nueva identidad de Málaga como ciudad comprometida con la salud integral.

«Málaga Ciudad One Health» se erige como una iniciativa pionera que aspira a posicionar a la ciudad como un referente en la integración de políticas de salud que beneficien tanto a sus ciudadanos, como animales y del entorno natural que los rodea. Este evento marca el inicio de un camino hacia un futuro más saludable y sostenible para Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *