Investigación

La Cátedra One Health del Colegio de Veterinarios de Málaga cuenta con proyectos de investigación
y estudios en aquellos campos con relación directa del concepto One Health:

Salud

Líneas de investigación puestas en marcha:

El martes 24 de octubre de 2023 los primeros colegiados veterinarios malagueños que se han apuntado al “Proyecto de investigación de resistencias antimicrobianas” de la Cátedra One Health – Colegio de Veterinarios de Málaga con la Universidad de Málaga, empezaron a desfilar por el departamento de microbiología de la facultad de medicina de la UMA, donde se llevaron a cabo las tomas de muestras pertinentes para la implementación del primero de los diferentes proyectos que abordará la Cátedra.

Más de 50 veterinarios participarán en este estudio, que tiene por finalidad conocer las bacterias resistentes a antibióticos que portan los clínicos veterinarios de la provincia. La toma de muestras no solo se podrá llevar a cabo en las dependencias universitarias, sino que también el equipo de investigación de la Cátedra se desplazará a los lugares donde los participantes han establecido para poder tomar la muestra.

Objetivo del estudio.

A través de los resultados obtenidos con este estudio, podremos determinar la prevalencia de colonización por microorganismos con resistencias a antimicrobianos (RAM) entre los profesionales de las clínicas veterinarias de la provincia de Málaga, y una imagen de las RAM en el ámbito provincial.

Este proyecto pretende contribuir al mejor conocimiento de la amplitud del fenómeno de la RAM en la tríada humano-animal-ambiente, desde un ámbito de medicina veterinaria y humana, enlazadas mediante la aplicación del enfoque One Health, lo que contribuirá necesariamente a una mejor comprensión de la epidemiología de la RAM.

Los colegiados que participan trabajan en todas las comarcas de las provincia de Málaga. Se espera que los resultados de este proyecto de investigación estén concluidos a final del presente año.

Resultados.

Puedes conocer los resultados del estudio en el siguiente enlace: https://catedraonehealth.es/2024/04/02/los-veterinarios-clinicos-de-la-provincia-de-malaga-muestran-tasas-y-perfiles-de-colonizacion-y-de-resistencia-a-antimicrobianos-similar-a-la-mostrada-por-la-poblacion-general-lo-que-habla-a-favor-de/

La Cátedra One Health del ICOV de Málaga en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) ha presentado el póster sobre la investigación “Inhibición de biopelículas de cepas patógenas por productos extracelulares (ECP) de la cepa probiótica Shewanella sp PDP 11”.

Los autores del estudio son O.Pérez-Gómez, ST. Tapia Paniagua, M.C. Balebona, E. Martínez-Manzanares y M.A. Moriñigo, todos ellos pertenecientes al Departamento de Microbiología de la UMA.

La bacteria protagonista es el bacilo Gram-negativo no fermentador, Shewanella algae, que produce infecciones en humanos de forma infrecuente, y se encuentra principalmente en ambientes marinos. Es un patógeno poco común en los seres humanos, causando fundamentalmente infección de piel y tejidos blandos1–4.
El equipo de investigadores ha logrado aislar la cepa de Shewanella sp Pdp11 y ha sido descrita como probiótico en el cultivo de peces de interés comercial como son la dorada “Sparus aurata” o el lenguado senegalés “Solea senegalensis”.

Descargar póster científico.