Formación

La Cátedra One Health del Colegio de Veterinarios de Málaga contempla e impulsa programas formativos multidisciplinares
a diferentes profesionales y sectores relacionados con la temática de salud global:
Salud

Erradicar el hambre; establecer determinantes sociales; supervisar los movimientos de la población; garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la dieta saludable; facilitar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos; proteger frente a enfermedades transmisibles; reducir las enfermedades crónicas; envejecimiento saludable; vivir en entornos saludables; salud física y mental.

Reducir el uso de antibióticos y otros antimicrobianos; controlar los vectores de enfermedades; promover la pesca sostenible; impulsar la producción ganadera extensiva como plataforma de salvaguarda de ecosistemas mediterráneos, así como el de razas autóctonas; bienestar animal.

Incentivar la producción agrícola reduciendo el uso de fitosanitarios de síntesis química; incrementar el uso de técnicas de biocontrol, bioestimuladores y bioactivadores, eliminación de metales pesados por procesos de fitorremediación; fomentar la producción ecológica, biológica u orgánica y las soluciones diana específicas; utilizar compuestos bioactivos para la activación de mecanismos defensa en plantas; reducir y eliminar compuestos antinutritivos y de toxinas alimentarias.

Apoyar la gestión y conservación de los recursos naturales; fomentar los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigar sus efectos; evitar la deforestación; reducir la contaminación del agua y la de la atmósfera; evitar la pérdida de biodiversidad; mitigar especies invasoras.

Salud, el triple desafío disciplinar, espacial y temporal

Cada día entendemos mas por qué no entendemos de que enferman y de qué mueren millones de personas cada año. Porque el concepto de salud pública todavía está confinado a hospitales, terapias y tratamientos sin apenas abordar la prevención y sin poner suficiente mirada en el medio ambiente, en el cambio global y en el legado no solo genético sino epigenético de los ancestros.

XXIX Congreso AVESA de Salud Pública Veterinaria

Los próximos 16 y 17 de noviembre de 2023, Córdoba será el escenario del XXIX Congreso AVESA de Salud Pública Veterinaria, siendo la Cátedra One Health una entidad colaboradora del mismo.

El programa del Congreso incluye los aspectos más importantes y de debate actual bajo el paraguas del enfoque one health. El Congreso contará con la presencia de ponentes relevantes, tanto nacionales como internacionales. También contará con un espacio dotado de mayor protagonismo donde los profesionales y equipos de investigación podrán presentar sus trabajos científicos en formato póster y comunicaciones orales, bajo los auspicios del comité científico del Congreso.

El tema central que se desarrolla es cómo el enfoque one health ha venido a vertebrar las estructuras de salud pública y, para ello, se van a desplegar cuatro grandes bloques como son: Agencias y Modelos de Sistemas de Salud Pública; Novedades, cambios y retos de Salud Pública Veterinaria en mataderos e industria cárnica; Zoonosis: nuevos retos y oportunidades en la estrategia One Health; Sistemas alimentarios sostenibles.

Descarga aquí el programa del congreso.

Ponencia "One Health: retos globales de una visión multidisciplinar de la salud"

El 18 de octubre de 2023 se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Málaga la ponencia «One Health: retos globales de una visión multidisciplinar de la salud» enmarcada en el III Ciclo de Conferencias para la Sociedad 2023 del proyecto Redes de Conocimiento Alumni UMA.

La conferencia será ofrecida por Antonio J. Villatoro, Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y miembro del comité de seguimiento de la Cátedra One Health del Colegio de Veterinarios de Málaga-UMA.

El proyecto Redes de Conocimiento Alumni UMA nace con el espíritu de acercar la experiencia y el conocimiento de expertos en diferentes áreas a la sociedad malagueña, a los alumnos, así como a los recién egresados de la Universidad de Málaga. Redes de Conocimiento Alumni UMA pretende ser así un proyecto amplio, abierto y enriquecedor, donde los alumni y amigos de la UMA especialistas en alguna materia compartan los saberes adquiridos en el desempeño de su vida profesional y laboral, con estudiantes, profesores, otros profesionales y el público en general, a través de diferentes formatos: ciclos de conferencias, coloquios online, charlas en el aula, etc.

La inscripción es gratuita con aforo abierto a toda la sociedad previa inscripción.

Enlace de inscripción.

Málaga Vet Summit

El 4 de noviembre de 2023 se celebrará en el Hotel Barceló Málaga la sexta edición del Málaga Vet Summit. El evento organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, la Unión Profesional Sanitaria de Málaga y la Cátedra One Health. El título de la presente edición es “Inmunología Clínica y Terapias Avanzadas One Health”.

A continuación puedes descargarte el dossier de presentación del Málaga Vet Summit, con el programa e información práctica del mismo.